Indicación de posiciones de válvulas

En todos los sectores industriales y en las técnicas de procesos, las válvulas se encargan de las funciones de bloqueo, control y regulación. Por ello, constituyen un elemento fundamental para la consecución de seguridad, precisión y fiabilidad en una instalación. Para poder desempeñar estas tareas de forma fiable, es necesario el uso de sensores en los accionamientos de las válvulas que transmitan la posición correspondiente de la misma a los controladores o sistemas de control de procesos por medio de interfaces habituales en el sector.
Normalmente, los detectores inductivos o magnéticos son los encargados de estas tareas, indicando fines de carrera como "abierto" o "cerrado" al controlador por medio de una señal de conmutación. No obstante, existe un creciente interés en la detección de posiciones intermedias. Así se pueden registrar ciclos de limpieza en válvulas de asiento y al mismo tiempo visualizar estados de funcionamiento no deseados gracias a la detección continua de válvulas. Sólo así es posible satisfacer las crecientes exigencias de los modernos sistemas de visualización en los procesos.
 
Los sistemas modernos de señalización son capaces de mucho más: gracias a la alta resolución a lo largo de todo el recorrido de medición es posible efectuar una supervisión preventiva condicional de las juntas. De esta forma, el mantenimiento se adapta al estado real de desgaste. Esto también aumenta la vida útil y la disponibilidad de la instalación. El efector valvis cumple con esos requisitos.
efector valvis ha sido concebido para señalizar las posiciones de las válvulas de movimiento lineal con una carrera de hasta 80 mm. El sensor está colocado sobre el husillo de la válvula y mide continuamente la carrera. Por medio de salidas de conmutación programables se transmiten las posiciones alcanzadas al controlador. La versión con salida analógica permite la transmisión continua de posiciones al sistema de control.